UN POCO DE HISTORIA
ORIGEN Del
Género Musical Acappella
La música a cappella es música
vocal sin acompañamiento instrumental. El término a cappella viene del italiano
“como en la capilla”, debido a las
restricciones en el uso de instrumentos musicales en iglesias cristianas, desde
la introducción del canto gregoriano hasta bien entrado en medievo.
La música a cappella se utiliza a
menudo en las iglesias. El canto gregoriano es el ejemplo más claro de música a cappella, al igual que la
mayoría de la música vocal sagrada del Renacimiento. El madrigal fue también
una forma de canto a cappella, hasta que a comienzos del Barroco se le
añadieron diferentes instrumentos. Los Amish, la mayoría de las congregaciones
de la iglesia católica y los cristianos ortodoxos del este (especialmente rusos
y otros grupos eslavos), son cuerpos religiosos conocidos por realizar los
oficios sin acompañamiento musical. El arpa sagrada, un tipo de música
“popular” religiosa, es también un estilo de canto a cappella. Durante los años
80’s ha tenido mayor auge entre los grupos religiosos el uso de agrupaciones
vocales como entretenimiento. Entre los grupos restauracionistas de EEUU (las
iglesias de Cristo), Keith Lancaster formó un grupo llamado por antonomasia
ACAPPELLA. Entre los Adventistas es famosa la agrupación Take 6 en el lado de
Latinoamerica es famoso el grupo SEVEN TO HEAVEN y en la República Dominicana
TES-A-T y el Quinteto Clas5inco
.
.
La música a cappella logró
alzarse en los años 1980 y en los años 1990, incitados por el éxito de
canciones de artistas como Bobby McFerrin, Die Prinzen, Rockapella y los Boyz
II Men.
Los arreglos de la música popular
para los pequeños conjuntos a cappella incluyen generalmente una voz que canta
la melodía principal, llamada vocal, una que canta sobre una línea de bajo y
que marca el ritmo, llamada bajo y las voces restantes que contribuyen al
acompañamiento en forma de acorde, llamado coro. Sin embargo, muchos grupos a cappella
contemporáneos han adoptado otros métodos, incluyendo polifonía y elbeatbox,
que consiste en una caja de ritmos producida con la boca.
Gracias a esta guía hoy existen
diferentes estilos a capella, entre ellos para Latinoamérica salsa, merengue,
bossa nova, balada, son habanero, L&B, R&B, Gospel, Jazz, Coral,
Reggae.
Ya es posible ejecutar estos
estilos totalmente a capella. Muchos grupos como Vocal Sampling (inglés),
Undivided, Test-a-t, Clas5inco, ponen en práctica los estilos antes
mencionados.
El género acapella tiene varios
estilos que lo complementan. Entre estos podemos mencionar los siguientes:
Barbershop (Música en la barbería)
Cuando aún no existían la radio
ni los discos, las formas de divulgar los “éxitos” del momento eran otras.
Entre ellas, obtuvo especial fortuna en Estados Unidos el “cuarteto de
barbería”. En las salas de espera de las barberías (obviamente, ante un público
solamente compuesto por hombres), un cuarteto vocal amenizaba la espera de los
clientes con las canciones en boga, aunque pronto se convirtió en un fin en sí
mismo el acudir a escuchar las canciones, aparte de ser la barbería un lugar de
reunión de sociedad. El “Barber Shop Singing” se convirtió en toda una
institución, y de hecho no sólo se arreglaban canciones para esa formación,
sino que hubo compositores que escribieron pensando en ella.
Barbershop es un estilo de
armonía a capella, característico de música vocal, que se destaca por su
consonancia de acordes en cuatro partes para cada nota de la melodía, en una
textura predominantemente homofónica. Cada una de las cuatro partes posee su
rol propio: generalmente el líder entona la melodía, el tenor armoniza por
encima de la melodía, el bajo canta las notas mas bajas de la armonía, y el
barítono completa el conjunto, por lo general por debajo del líder. Por lo
general la melodía no es cantada por el tenor o el bajo, excepto en alguna que
otra nota esporádica, para evitar extrañas voice leading, en codas o tags, o
para crear algún detalle decorativo. Algunos pasajes ocasionales pueden ser
cantados con menos de cuatro voces.
El Doo Woop
Conocido en castellano como du
duá (nombre onomatopéyico), es un estilo vocal de música rhythm and blues que
fue popular en Estados Unidos, a mediados de los años 50 hasta principios de
los 60. Las bandas de Doo wop se caracterizan por sus contenidos de voces a
cappella, interpretando ellos mismos los instrumentos como el bajo y
acompañando con armoniosos coros la voz del cantante principal. La mayoría de
las canciones suelen ser melodías y sus letras románticas e inocentes, propias
para adolescentes. Bandas como Dion and the Belmonts, The Platters, Avalons y
un sinfín de grupos, que se dividían en grupos blancos y negros, debido a su
procedencia, lo cual hacía que la música de unos fuese muy distinta de la de
los otros, aún en el mismo estilo. Siendo los grupos negros más inclinados al
Rhythm’ and Blues de los años 40 y los blancos de procedencia Italiana,
recordaban a las tarantellas napolitanas. Aunque no debemos olvidar que hubo
grupos multirraciales, uno de ellos muy conocido “Los Marcels”. En el 2008
existe en España un grupo de Doo Wop muy fiel al sonido de los años 50, son de
Barcelona y se llaman Velvet Candles.
Surgidos a principios de los ‘50
los grupos vocales negros de Doo-woop, en un principio copian la estructura de
los cuartetos armónicos, adaptan a esta nueva forma de música elementos que son
propios de su herencia musical. Apelan al gospel y al blues. Algunos adoptan la
pureza vocal del fraseo del gospel y otros el lenguaje vulgar del gueto. Esta
música de grupos tales como The Moonglows (de donde parte el término Doo-woop)
oThe Drifters, conserva unas cuantas características de la tradición de la
música negro-americana. Al principio, la acción de los grupos de Doo-woop se
limita a los guetos, reflejando el ambiente de donde surgen. El pop blanco se
mantiene alejado del alcance de estas formaciones hasta 1954, cuando los
productores Leiber & Stoller y George Goldner se dieron cuenta del
potencial que tenía este tipo de música en un mercado entre el pop y el R &
B y lanzan grupos como The Coasters, The Isley Brothers, The Flaminngos y
formaciones femeninas tales como The Shangri-La’s. Pero sería Phil Spector
quien utilizaría más tarde a compositores del famoso Brill Building, para dar
impulso a la carrera de grupos como The Crystals y The Ronettes, que con este
tipo de formaciones vocales consiguen un gran éxito comercial.
Recuperado de: http://es.scribd.com/doc/51613251/historia-de-la-musica-a-capella#scribd
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